Blog Archive

Tuesday, January 22, 2008

IDEAS QUE PROYECTAN

El orden económico se erige en el mundo como patrón de normas. Este orden económico ratifica y jerarquíza la norma de los llamados mercados financieros y preconiza el retorno a un capitalismo sin tapujos y desenfrenado. Galileo dijo que el mundo natural está escrito en lenguaje matemático. Ahora en los hospitales , los tecnócratas tratan de convencernos de que el mundo social está escrito en lenguaje económico. La industria de publicidad que está cada vez más sujeta a las restricciones de la ganancia inmediata, ha logrado que en medicina aumente la dominación del ¨comercio¨ y de ¨lo comercial¨
Hay una profunda desmoralización ligada al colapso de la solidaridad elemental, especialmente en los centros de trabajo, en la familia y todas las consecuencias de este estado de anomia: delincuencia juvenil, crimen, alcoholismo, etc . Hoy en día hay una destrucción gradual de las adquisiciones sociales , cualquier defensa que hagamos de éstas sera denunciada como conservadurismo pasado de moda.
Así que, contra este fatalismo que pretende hacernos creer que el mundo no puede ser diferente de lo que es , los médicos y todos aquéllos profesionales preocupados por el bienestar de la humanidad tendremos que restablecer un pensamiento utópico con respaldo científico. Necesitamos trabajar colectivamente en estudios que puedan impulsar proyectos y acciones adecuados a los procesos objetivos que se intenta transformar
Un proyecto pudiese ser el intento de econtrar las causas primarias de las diversas formas de la miseria social que aflige a hombres y mujeres de las sociedades latinoamericanas , lo que casi siempre nos remite a desiciones económicas. Este proyecto seria una oportunidad que podria aprovecharse para recordarnos que los médicos podemos y debemos jugar un papel en las desiciones políticas que son dejadas en manos de los economistas o dictadas de acuerdo a consideraciones económicas muy limitadas.
-------------
Laxitud y resignación
La historia de las manifestaciones políticas del gremio medico en america latina han sido negativas. Hay excepciones desde luego, El Salvador quizás sea una de ellas . El gremio medico ha santificado el conservadurismo, la adhesión a los hábitos del pasado, la intolerancia y el odio entre colegas.
Este resultado negativo de las acciones políticas del gremio medico se deben principalmente al miedo : miedo ante la naturaleza, miedo ante lo que otros hombres pueden hacerle , miedo ante lo que él mismo puede llegar a hacer dejándose llevar por las propias pasiones.
Paradójicamente muchas gremiales medicas obstaculizan toda forma de pensamiento honesto y dan importancia a cosas que no las tienen, pierden el sentido de lo que es importante: se quedan en un aspecto y ocultan u olvidan los demás. Hay en ellas una falta del sentido de las proporciones y una pérdida de coraje ante los problemas de la vida actuando con los medios que esta ofrece. Ser medico ahora, implican laxitud y resignación.
Dr. Ernesto Guidos

No comments: