Blog Archive

Monday, January 21, 2008

AMIGOS, COLEGAS, VISITANTES:

Cuál es el sentido de la Medicina y nuestro destino en y desde ella?.
Estamos inmersos en un negocio de la Salud, manejado por grandes corporaciones industriales asociadas con los poderes políticos de los Estados y dirigidos por los grandes opulentos del Primer Mundo: los E. U. y Europa.
Ellos nos educan con sus ideas mercantiles y reduccionistas.
Los otros nos tienen para vender sus productos, actuando como agentes de propaganda médica.
Para trabajar debemos conectarnos con pacientes, verdaderos clientes en esta Medicina.
Los mejores lugares manejan el grueso del dinero.
Aceptan seres idénticos a ellos.
Buena presencia, pensamientos conformistas y complacientes con sus dictados y prácticas.
Debemos parecer excelencias: eficaces y eficientes en el mercado sanitario privado.
Pertenecer a sus clases sociales, sus religiones, sus lugares de esparcimiento y reunión. Los otros, alcanzar un puesto hospitalario para burocratizar y corromper nuestra prctica.
Ir al caf, atender a desgano, competir con los otros, sacar ventajas sociales, etc.
Tambin, tratamos de tener algún puesto en clínicas privadas.
Tratar mucha gente en pocos minutos.
Medicalizar el vínculo.
Subordinarnos a los requerimientos de los capitalistas y gerentes de las mismas.
Tratar de no tener problemas con ellos.
Nuestro destino es el de trabajadores de la Salud sin sindicatos.
Nuestra mente individualista, el origen acomodado y las ideas capitalistas nos impiden agruparnos para defender nuestra profesión.
Las sociedades médicas son lugares de poder que pretenden educarnos, no defendernos.
Muchos de sus participantes son asociados con las clínicas empleadoras.
Tememos la política: desprestigiada por la historia de nuestros paisitos coloniales.
La asociamos con el desorden, el tumulto, la patota, la mafia.
Ante la precarización de nuestros trabajos, muchos estamos desocupados o sub empleados y pretendemos alcanzar algún espacio laboral para sobrevivir.
El empobrecimiento de las clases medias, empeora nuestra condición.
Cada vez más la Medicina ser un espacio ocupado por las clases altas, deseosas de dinero,prestigio, poder y fama.
El destino está desarrollado por los sentidos de nuestra existencia.
Ampliándolos podremos modificar la inmanencia del mismo, superar el caos y el determinismo del devenir.
Atravesar por los senderos de los pensamientos y las prcticas sociales, filosóficas y sensoriales. Por diversas culturas.
Recuperar la memoria popular, la historia americana, la experiencia de los otros médicos, pioneros y crticos.
Dr. Alejandro Wajner
Crítica Medicina

No comments: