Blog Archive

Monday, January 21, 2008

TRABAJADORES DE LA MEDICINA

Amigos del ciber espacio:
Envio este texto con parte del pensamiento conjetural de un amigo americano del Sur. Esparzamos estas ideas como discurso crítico para ayudar a iniciar un camino en una Medicina Social creadora de cuerpos del bien- ser contra la maquinaria del poder en todas sus formas y matamorfosis. Sacudamos nuestras mentes del disciplinario mensaje unidimensional con el que nos educan y manipulan.
Animemonos a pensar diferente y a aprender la tolerancia y la multiplicidad de los hechos.
Alejandro Wajner, colaborador crítico
Del conocimiento humano deviene el principal factor de producción de riquezas. Aun cuando continuemos vendiendo y comprando siempre, objetos materiales.
Las mas poderosas mercancías se producen a partir de ideas, que vienen ellas mismas de procesos de búsqueda y de desarrollo. Las ideas manifiestan estilos estéticos que contribuyen intrínsecamente a su valor . Su coste implica pagos periódicos sobre patentes y derechos de autor, gastos de formación, de marketing, de publicidad, de comunicación, etc. La materia se sobrecarga de información. Las cosas son acumuladores de conocimientos.
Frente a la institucionalidad heredada el médico tiene dos posibilidades:
una es adaptarse a la institucionalidad y limitarse a administrar en forma eficiente, la otra es usar esa institucionalidad para educar a la población de nuestros hospitales , para fomentar el protagonismo de la gente
Debemos de ir preparando desde abajo las condiciones que permitan la construcción de la futura sociedad por la que luchamos. Sabemos muy bien que el trabajo en los espacios locales, es un trabajo muy lento, casi de hormiga , pero es un trabajo que va sumando.
Los médicos debemos de promover la participación popular, debemos hacer que nuestros hospitales sea espacios privilegiados que nos permitan ir creando sujetos, para ir creando hombres que tomen decisiones, que participen democráticamente, que crezcan humanamente, que crezcan en dignidad
La ley de propiedad intelectual insiste en que la gente debe de trabajar siempre y cuando su "propiedad" tenga una fuerte protección legal y que se les remunere económicamente por su trabajo.
Pero resulta que en Internet existen miles de buenos médicos repartidos por todo el mundo dispuestos a trabajar gratis en la red, sin el respaldo de aparato empresarial alguno e incluso sin mercado. ¿serán excepciones, o incluso aberraciones, de las que las ciencias económicas puedan hacer caso omiso?
Hablar de estas relaciones en Internet es recuperar importantes aspectos del comportamiento humano, y también de su cultura y su naturaleza, que el discurso de mercado ha desechado. Es establecer una nueva vara de medir el "valor".
Acá el "Valor" no es sólo cuestión de precio, es algo que está enraizado en las comunidades médicas y en sus relaciones sociales. Es decir que el dinero ya no es el único valor importante: pertenecer a una comunidad con la que se comparten valores morales y objetivos sociales
Es una potente fuerza creativa por derecho propio. Libertad significa algo más que maximizar la utilidad económica propia.
La teoría del mercado esta centrada en el individuo y en lo que se puede medir y vender . Ahora con Internet no se consigue entender cómo unas comunidades estructurada s sobre la confianza y la colaboración pueden ser más eficientes y flexibles que los mercados convencionales del "mundo real". Y es que no consigue valorar en sus justos términos el potencial del valor de la "producción entre iguales". Quizá sea porque en el mundo de los negocios se busca el máximo rendimiento en un plazo corto, mientras que en Internet esta producción entre iguales es sobre todo un proceso social continuo que gira alrededor de valores compartidos. En los negocios se buscan recursos que sea fácil convertir en bienes de consumo y vender, mientras que en Internet el resultado del trabajo en estas relaciones entre iguales tiende a considerarse propiedad inalienable de toda la comunidad.
Las enormes Empresas farmacéuticas construyen el tejido conjuntivo de este nuevo mundo biopolítico.
El capital, siempre ha organizado en una perspectiva totalizante el mundo entero, pero sólo en la segunda mitad del siglo XX las sociedades industriales y financieras han comenzado de veras a estructurar biopolíticamente los territorios a escala mundial.
Estas grandes Empresas han venido a ocupar el lugar que antes pertenecía a los sistemas colonialistas e imperialistas de las diferentes naciones en las fases anteriores al desarrollo capitalista.
Las actividades de este tipo de sociedades no se definen ya por la imposición de un ordenamiento abstracto, por la organización del pillaje puro o simplemente por los intercambios desiguales. Ahora , estas Empresas Farmacéuticas estructuran y articulan directamente territorios y poblaciones, y tienden a hacer de los Estados-naciones simples instrumentos para registrar los flujos de mercancías, las monedas y las poblaciones que se ponen en movimiento.
Estas grandes empresas farmacéuticas son las que distribuyen directamente la fuerza de trabajo entre los diferentes mercados, atribuyen funcionalmente los recursos y organizan jerárquicamente los diferentes sectores de la producción mundial. Son ellas las que dirigen las maniobras financieras y monetarias , son ellas las que determinan la nueva geografía del mercado mundial, es decir la nueva estructuración biopolítica del mundo.
Estamos asistiendo al surgimiento de una nueva visión mundial y de la economía postmercado. Se está viendo que algunas de las limitaciones inherentes de la ley de la propiedad privada del siglo XVIII y su filosofía económica no resultan adecuadas para el siglo XXI. Lo que aun no se consigue, es articular un nuevo modelo que describa la reintegración de la actividad económica y su contexto social y humano.
Internet ofrece nuevas formas de explicar fenómenos que la economía convencional y los teóricos de la propiedad no saben explicar.
En Internet existe la producción entre iguales, esta producción muchas veces es sencillamente más productiva e innovadora que la basada en la propiedad.
Internet nos promete la posibilidad de volver a integrar lo económico y lo moral, lo individual y lo colectivo, en un marco nuevo y más humanista.
Un marco en el que se nos permita hablar de roles, de comportamientos y de relaciones que la teoría del mercado no es capaz de captar adecuadamente. El léxico en estas "redes" va más allá del "lenguaje del mercado", para el que todos tenemos que ser o productores o consumidores. Y también va más allá del "lenguaje de la propiedad", para el que todo tiene que ser propiedad de alguna empresa o alguna persona. Nos permite ir más allá de ese pensamiento a corto plazo que sólo quiere aumentar los beneficios y pensar en objetivos más amplios y a más largo plazo que quizá no generen muchos beneficios, pero sí son útiles y socialmente constructivos.
Internet resitúa lo que entendemos por producción creativa, que pasa de un contexto de mercado a otro más amplio, el de nuestra vida social y nuestra cultura política.
En lugar de constreñirnos con la lógica del derecho de propiedad, de los contratos y de las impersonales transacciones de mercado, Internet inaugura un debate más amplio,más vibrante y más humanista. Con Internet se estan renovando las conexiones entre nuestras vidas sociales y los valores democráticos. Muchos temas ganan una nueva legitimidad teórica que de otra forma se habrían dejado de lado, como las virtudes de la transparencia, el acceso universal, la diversidad de los participantes, o quizas .......una cierta equidad social.
La idea de que el médico pudiese funcionar en igualdad de condiciones, mantener sus ideas, proyectos, calidad productiva ha sido barrida por la amarga verdad de una guerra que los monopolios médicos y farmacéuticos han conducido contra la multitud de "trabajadores cognitivos" autoempleados y la masa un tanto patética de médicos microaccionistas. En la lucha no ha vencido el más eficaz ni el mejor, sino el que ha sacado los cañones.
Los cañones de la violencia, de la rapiña, del robo sistemático, de la violación de todas las normas éticas y legales.
Dr.Ernesto Guidos, médico salvadoreño

No comments: