Blog Archive

Monday, January 21, 2008

OPINIONES

Algunos "médicos virtuales".. los que se dedican a la investigación pura... han descubierto que tiene un cuerpo físico, carnal, que puede ser golpeado, herido, muerto. Han descubierto también que tiene un cuerpo social, que puede empobrecerse, ser despedido, ser sometido al sufrimiento, a la marginación, a la miseria; y también un cuerpo erótico, que puede entrar en una fase de depresión y de pánico. Estos "médicos virtuales" han descubierto que son, cognitariado, es decir: trabajo cognitivo dotado de un cuerpo social y carnal, Seres que esta sometidos conscientemente o no al proceso de producción de valor y de mercancía semiótica, que pueden ser sometido a explotación y a estrés, que pueden sufrir privación afectiva, que puede caer en el pánico, que incluso pueden ser violentados y muertos. Algunos "Médicos virtuales" han descubierto un cuerpo y una condición social. Por eso ha dejado de sentirse clase virtual y ha empezado a sentirse cognitariado.
---------------
Hace unos años la disciplinariedad de las empresas farmacéuticas fijaba a los medicos en el marco de sus instituciones, pero no conseguía consumarlos enteramente al ritmo de sus prácticas , no alcanzaban a penetrar sus conciencias hasta el punto de tratarlos y organizarlos en la totalidad de sus actividades. Era una relación estática .
Ahora, los médicos estamos subsumidos bajo el poder de una Industria farmaceutica que ha logrado descender hasta los centros vitales de nuestra estructura social. Esta logrando construir una relación abierta, cualitativa y afectiva Es mas, esta industria a logrado reaccionar como un único cuerpo.
Ahora la Industria Farmacéutica es un poder que se expresa como un control que invade las profundidades de las conciencias y de los cuerpos, un poder que se extiende a través de la integralidad de las relaciones sociales.
Este tipo de poder describen los aspectos fundamentales del concepto de Imperio y la finalidad hacia la que tiende el nuevo paradigma del poder.
El Imperio ejerce ahora su poder por medio de máquinas que organizan directamente los cerebros y los cuerpos . En medicina , las Empresas Farmacéuticas son parte importante en esta sociedad del control . Control caracterizado por una generalización de los aparatos normalizantes de la disciplinariedad que animan interiormente nuestras prácticas médicas comune s y cotidianas.
Estas redes de información con las que la industria farmaceutica organiza nuestra mente , es una forma de poder que rige y reglamenta nuestra vida social por dentro, interpretándola, asimilándola y reformulándola. Este contacto constante con la Industria farmacéutica a logrado, con el tiempo, obtener un dominio efectivo sobre la vida entera de muchos médicos , ha logrado convertirse en una función integrante y vital que el médico adopta y aviva de manera totalmente voluntaria. Como dice Foucault, "la vida se ha convertido ahora en un objeto de poder
Para la medicina y para otras profesiones Internet no es una máquina de hacer dinero. No lo ha sido nunca y no puede convertirse en ello. Esto no quiere decir que la red no tenga nada que ver con la economía. Por el contrario, se ha convertido en una infraestructura indispensable para la producción y la realización del capital. Pero su cultura específica no puede ser reducida a la economía.
Para la medicina Internet ha abierto un nuevo capítulo en el proceso de producción. La inmaterialización del producto, el principio de cooperación, han hecho saltar los criterios tradicionales de definición del valor de las mercancías. El medico que entra en la red no cree ser un cliente sino un colaborador . Ni Microsoft ni los demás tiburones podran cambiar este hecho. No debemos pensar que Internet es una especie de isla extravagante en la que ha entrado en crisis el principio de valorización que domina el resto de las relaciones humanas. Más bien, la red ha abierto una grieta conceptual que está destinada a agrandarse. El principio de gratuidad no es una excepción marginal, sino que puede convertirse en el principio universal de acceso a los bienes materiales e inmateriales.
El Verbo funciona como el núcleo del predicado. Es indicador de alguna acción o movimiento. Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos . Los Verbos transitivos requieren un complemento obligatorio (el complemento directo) que permite precisar el significado tan sumamente amplio de estos verbos.
Matar. Siempre es necesario especificar a que/quien se mata para completar la frase.
Tener. Siempre se tiene algo o a alguien, el verbo en si mismo no precisa la acción. "Corromper" es un verbo transitivo muy usado en estos días porque su interpretación admite distintos significados. En cambio, "robar" no deja lugar a dudas.
Se puede corromper el equilibrio emocional de un niño o la estructura de un cuerpo inerte, la moral de un funcionario o las esperanzas de un país. En rigor, nada es incorruptible. Pero robar es, simplemente, apropiarse de lo ajeno. Para poder expresarnos de manera apropiada deberíamos decir ladrones y no Corruptos.
Dr.Ernesto Guidos,
médico salvadoreño

No comments: