Blog Archive

Tuesday, January 22, 2008

CINCO SIGLOS IGUAL (A la memoria de María, mi madre: 3 noviembre 2003)

¿Qué le debemos los americanos a los españoles(europeos):
la colonización?
Cantan y cuentan los musicos americanos: Mercedes Sosa y Leon Gieco:
"Soledad sobre ruinas
sangre en el trigo
rojo y amarillo
manantial del veneno
escudo herido:
cinco siglos igual.
Desamor, desencuentro
perdon y olvido
cuerpo con mineral
pueblos de trabajadores
infancias pobres
cinco siglos igual.
En esta parte de la tierra
la historia se cayó
como se caen las piedras
aún las que tocan el cielo
o están cerca del sol- o
están cerca del sol.
Leltad sobre tumbas
piedra sagrada
Dios no alcanzó a llorar,
sueño largo del mal
hijos de nadie
cinco siglos igual.
Muerte contra la vida
gloria de un pueblo
desaparecido
es comienzo, es final
leyenda perdida
cinco siglos igual.
En esta parte de la tierra
la historia se cayó
como se caen las piedras
aún las que tocan el cielo
o están cerca del sol o
están cerca del sol.
Es tiniebla con flores
revoluciones
y aunque muchos no están
nunca nadie pensó en besarte los pies
cinco siglos igual."
------------------
Desde 1492 al 1800, los españoles destruyeron toda creación autóctona americana (india): mataron, torturaron, robaron, vejaron.
Nos educaron con la espada, las armas de fuego y la Iglesia Católica:
colocaron gobiernos cómplices, títeres de las sucursales imperiales.
Nos trajeron la Inquisición, nos expoliaron, borraron la historia y mintieron nuestros orígenes.
Un grupo asociado a ellos, el imperio, gobernó nuestros paisitos, dividiendolos para poder dominarnos sin dificultad, negociaron con los agropecuarios y comerciantes locales, ayudados por los ingleses, formando una clase parásita y cómplice.
Globalizaron nuestra historia hasta la colonización desde el siglo XVIII- XIX por los norteamericanos y europeos y el capital financiero internacional a través de la Deuda Externa inagotable, nuestras venas abiertas infinitas.
-------------------------
Somos médicos americanos formados bajo la colonización cultural del Primer opulento Mundo, nuestro modelo a imitar.
Pero somos concientes del privilegio de ser la Voz de los sin voces: nuestra historia, pueblos y culturas destruidas y silenciadas. Trataremos de abrir un espacio de discusión y estudio de la realidad médica, utilizando múltiples herramientas y disciplinas del conocimiento. Desde América nos abriremos al Mundo para ayudar a crear sociedades amorosas, creativas y ecológicas.
Nos oponemos a la Medicina- Negocio para pocos y a la Salud- mercancía manejada por las empresas industriales.
Mis modelos médicos son:
Salvador Allende: medicina política y Anton Chejov: la escritura como instrumento.
Este es nuestro comienzo...
Si no es ahora...cuando?,
Si no soy yo...quién?.
del Talmud.
Dr.Alejandro Wajner Diciembre 2003. (A la memoria de María, mi madre: 3 noviembre 2003)

No comments: